Bola Caliente

¡Conectando de hit!

MLB

Jesús Cruz con la mira puesta en volver a Grandes Ligas

Información cortesía Liga Mexicana de Béisbol.

Ciudad de México (lmb.com.mx) 15 de septiembre.- Jesús Cruz Sustaita (Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, 1995) cumplió el sueño de jugar en Grandes Ligas en este 2020. Lo hizo con la camisola de los Cardenales de San Luis el 18 de agosto en la derrota de 6-3 ante los Cachorros de Chicago en Wrigley Field. Lanzó 1.0 entrada con dos ponches, tres hits y dos carreras limpias admitidas. Como dato curioso, fue el primer pelotero en la historia de MLB en utilizar el número 86 en su uniforme.

Los Cardenales mandaron a waivers al serpentinero mexicano y, al no reclamarlo otro equipo, volvió al campo de entrenamiento de los ‘Pájaros Rojos´, aunque la meta de Cruz Sustaita es clara: mantenerse y tener más oportunidades en la Gran Carpa.

Actualmente, los únicos mexicanos que tienen solo un juego disputado en MLB son: Francisco ‘Paquín’ Estrada y Guillermo ‘Memo’ Luna.

El ‘Paquín’ tuvo participación en el primer juego de la doble cartelera del 14 de septiembre de 1971 ante los Expos de Montreal con derrota de 12-1 en el Shea Stadium de Nueva York. Sustituyó a Jerry Grote en la parte alta de la sexta entrada y tuvo dos turnos y un hit ante Bill Stoneman.

‘Memo’ Luna abrió contra los Rojos de Cincinnati (en ese entonces llamados ‘Redlegs’) el 20 de abril de 1954 en el Busch Stadium. Los Cardenales cayeron 13-6. Enfrentó a seis rivales: permitió dos hits, dos carreras y dio dos pasaportes.

El lanzador diestro jugó en 2017 en la Liga Mexicana de Beisbol con los Sultanes de Monterrey. En dicha campaña lanzó en 11.2 episodios y permitió 17 imparables y 11 carreras; su porcentaje de carreras limpias fue de 8.49.

Con los Fantasmas Grises también disputó las temporadas 2013 (combinado de Sultanes, Acereros, Rieleros, Delfines y Piratas) y 2014 (combinado de Rieleros y Sultanes) de la Liga Rookie de la Academia de la LMB en El Carmen, Nuevo León.

“Me dio experiencia, el beisbol de México es de gran nivel. Aprendí de los coaches y de los jugadores con más años en la liga, me ayudaron bastante”, declaró Cruz tras su primera oportunidad en Ligas Mayores con la que se unió a otros tres potosinos que a lo largo de la historia han desfilado en MLB: Marcelino Solís, Miguel Antonio Puente y Armando Reynoso. Cruz dio sus primeros pasos en Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, en un equipo que comandaba su tío, quien le inculcó la pasión por el rey de los deportes, hasta que en 2013 se le brindó la oportunidad de firmar con los Sultanes.

Jesús Cruz aceptó que es complicado manejar los nervios, y más en las Grandes Ligas. “En cualquier lugar que estoy doy el 100 % y estoy bien enfocado sin importar a quién enfrento y siempre creyendo en mí y en el trabajo que he venido haciendo”, y lo comprobó al ponchar con casa llena a su primer rival: Kyle Schwarber, jugador de poder con seis años de experiencia en Ligas Mayores.

El oriundo de San Luis Potosí, debutó cuando su equipo volvía de la inactividad de más de medio mes por casos de Covid-19 que se presentaron en el roster. “Dios sabe cómo hace las cosas y los factores se combinaron para que se pudiera dar el debut”.

Comparte esta nota

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *